jueves, 10 de abril de 2008

Cartilla Militar: inútil, pero obligatoria

Platicando con un amigo de Los Cabos me mostró éste artículo del Tribuna de Querétaro:


“La cartilla militar ha dejado de ser un requerimiento obligatorio para solicitar algún trámite. Yo recomendaría que ya no la tramitarán. ¿Para qué? Si ya ni sirve.”

Juan Carlos Origel Arrache, abogado penalista, asegura que cuando él presentó como prueba una Cartilla de Identificación Militar en un proceso penal, ésta le fue rechazada, según por carecer de validez. “El pinche Juez me dijo: ‘presente pruebas fehacientes. La cartilla de su acusado no lo es.' Por eso, declaro que para qué demonios debe seguir tramitándose, sólo genera más gasto público y ni sirve esa chingadera.”

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, comandante de la XVII Zona Militar, aseguró que es un deber como mexicano cumplir con el Servicio Militar Nacional. “Yo no sé por qué la gente, la juventud en específico, ha desacreditado al Servicio Militar. Es algo que hay que cumplir con cabal orgullo y muchos se apenan de ello.”

Manifestó que es una obligación la realización del Servicio Militar, la cuál está estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Si saben leer, se encuentra en el artículo 31 y en el 36 de nuestra Constitución. Sólo que mucha gente se hace pendeja y no lo cubre. Pero ay de ellos, ya que es un requisito el contar con la Cartilla para muchos trámites, por ejemplo para comprar una casa, pero su pendejéz no los deja ver la magnitud de su ignorancia.”

Acudimos a distintos puntos para corroborar qué tan importante y útil es la Cartilla Militar. Preguntamos en una compañía de bienes raíces y solicitamos los requisitos para comprar una casa:

• Los requisitos son: aval, identificación oficial…

• ¿Qué identificación, perdón?

• Con credencial de elector o pasaporte…

• ¿La Cartilla del Servicio Militar?

• Mmm, sí, aunque esa casi no la traen y por eso no la consideramos. Además, son muy fáciles de falsificar.

Para comprar un automóvil, el procedimiento es el mismo:

• Necesitas comprobantes de domicilio y una identificación, de preferencia credencial de elector.

• Híjole, ¿si sólo tengo la Cartilla del Servicio Militar?

• De preferencia, credencial de elector…

No obstante, para realizar un trámite ante instancias gubernamentales, es un requisito indispensable la Cartilla liberada del Servicio Militar:

• Quiero abrir un Centro Nocturno.

• Claro, necesitas comprobantes de domicilio, referencias del establecimiento… e identificaciones oficiales: credencial de elector o Cartilla Militar.

• Oiga, y si no tengo la cartilla.

• Es necesaria para comprobar que usted cumplió con las obligaciones constitucionales.

• Pero me dijeron que no era obligatoria.

• No sé en que instancia de gobierno, pero aquí sí lo es.

De acuerdo con Carmen Zambrano, Gerente del Grupo Financiero Banorte, la Cartilla Militar es una obligación para realizar trámites de Gobierno. “Nosotros como Banco no somos dependientes directos del gobierno, sin embargo, tenemos la obligación de pedir la Cartilla Liberada como identificación principal.”

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que no es necesario contar con la Cartilla de Identificación Militar. “Tenemos ya bastante tiempo que no solicitamos la Cartilla. ¿La razón? Mucha gente no la tramita, no la tiene o no la considera importante, así que fue una gran cantidad de pasaportes que denegamos por falta de Cartilla, que se decidió que ya no fuera obligatoria.”

Hipólito Baeza, ex militar de 74 años, asegura que el Servicio Militar “ya pasó de moda”. “Yo recuerdo cuando lo impusieron obligatoriamente. Las chamacas nos seguían y a nosotros nos ilusionaba el poder servir algún día para la patria. Yo estaba emocionado con que me mandaran a la guerra, aunque fuera nomás a ver. Pero no. Ahora, pues los chavales se decepcionan y por eso ya no van. Es como cuestión de modas. Ahora si hubiera una guerra, yo no mandaría a los pinches flacos del Servicio Militar, mandaría a todos los narcos porque tienen armas más perrotas que el mismo Ejército.”

Basualdo Ortiz, Sargento Primero de la XVII Zona Militar, asegura que el Servicio Militar Nacional está siendo devaluado por la juventud mexicana. “Yo siento gacho porque en Estados Unidos pertenecer al ejército es bien padre. Aquí no, aquí da pena. Yo ingresé al Ejército porque me gustó el Servicio Militar. Antes era con armas, caballos y esas si eran chingas. No esas mamaditas de educar, deportes y cosas así. Ya no le toman la seriedad correspondiente. Por eso los pinches morros ya ni lo quieren hacer o rezan porque les salga bola negra. ¿Pa qué? Al cabo ya ni les sirve para nada.”


Por ké lo puse? Porke soy remiso del servicio militar :P Y lo ke puse en negritas es el comentario ke más me gustó XD

And if you're not down with that, I got two words for ya: SUCK IT

No hay comentarios.: