miércoles, 14 de mayo de 2008

Fedora 9 ya disponible

La distribución de Linux competidora directamente de Ubuntu por fin ha salkido, después de más o menos un mes de retraso de la fecha ke se tenía planeada.
La nueva versión de Fedora incluye lo siguiente:
  • Escritorios Gnome 2.22, KDE 4.0.3 y XFCE 4.4.2
  • PackageKit: gestión y administración de software
  • Compiz Fusion 0.7.2
  • PolicyKit
  • Kernel 2.6.25
  • Firefox 3 Beta
  • OpenOffice.org 2.4
Y bueno, ya ke salieron las distribuciones más conocidas y usadas es hora de compararlas y ver cuál se desempeña mejor en mi PC, ya ke Fedora 7 me daba problemas a la hora de bootear, en la ke tenía ke expulsar la bandeja de m ikemador de DVD para ke pudiera bootear, d elo contrario daba algunos errores y se tardaba como 5 minutos en entrar a la pantalla de boot de Fedora; por eso no bajé el 8, pero ya un año después vamos a ver si ya lo corrigieron (y el colmo es ke es un error conocido, no sólo es con mi mákina. parece ser ke Fedora se pone roñoso).
Por un lado está Ubuntu, ke es la distribución más usada, pero ke no tiene tantas actualizaciones como uno kisiera (si hay una actualización de Kernel durante el ciclo de vida estás de suerte, porke por lo general la guardan para la siguiente versión ke sale dentro de 6 meses), sobre todo en el kernel y drivers gráficos propietarios (cuando salió la versión 7.04 tenía una ATI integrada, así ke no había problema, pero cuando compré la HD2600 es cuando las cosas no fueron bien), y lo malo es ke no todo funciona bien (o al menos así fue la última vez conmigo) cuando usas los drivers oficiales de ATI, incluso usando Envy, ke se supone te instala y configura los drivers de forma ke todo jale bien; pero como digo no fue así, ya ke al kerer correr juegos usando Cedega me daba un error de versiones de Python [?] en Wine eran errores de Direct3D. Por eso espero ke ya hayan actualizado su repositorio de drivers propietarios o ke ahora sí funcionen bien los oficiales de ATI.
Por otro lado está Fedora, ke tiene actualizaciones más constantes y en el repositorio de livna tienen los drivers más nuevos de ATI y Nvidia (claro ke en mi caso me importa ATI... por el momento) y en el repositorio oficial sí llegan a haber más actualizaciones, ya ke incluso los desarrolladores dicen ke Fedora puede aguantar un año, lo cual kiere decir ke no es totalmente necesario actualizar a la versión ke sale dentro de 6 meses, com oocurre con Ubuntu.
Otro motivo por lo ke los gráficos no me funcionen bien podría deberse a los mismos drivers de ATI, ke está bien documentado ke no funcionan dfel todo bien en Linux (hasta hace poco fue ke dieron el soporte para los má snuevos chips gráficos y abandonaron por fin el AIGLX, ke es un renderer ke ya está descontinuado y ke había ke hacer puentes para poder usar Compiz o Beryl)

Yo personalmente preferiría tener Fedora, pero ahora sí ke depende más de la usabilidad más ke nada gráfica lo ke va a decidirlo.

PD: desde ke formatee mi PC hace como 2 meses no tengo Ubuntu porke antes de formatear GDM se puso a darme problemas y por ello es ke no he restaurado el boot dual :P.

Edit: se me había olvidado poner el link de descarga. Akí lo tienen

And if you're not down with that, I got two words for ya: SUCK IT

No hay comentarios.: