domingo, 23 de septiembre de 2007

Es en verdad Ubuntu tan bueno como lo pintan?

En este momento algunos han de decir "Lusa, de ké hablas?", y bueno, es como dice el título: Ubuntu es tan bueno como dice la gente? Después de trabajar con él un tiempo pienso ke no es así, y les voy a decir por ké lo creo. Claro, ya estoy bien acostumbrado a trabajar con Debian, aparte de ser por Ubuntu, recuerden ke mi Slug tiene Debian etch y tiene bastante tiempo (como 10 meses) ke no trabajo con una distribución basada en Red Hat. Bueno, ahora sí a lo ke voy:

-El soporte de aplicaciones en repositorio en mi opinion es malísimo. Por ké? Como ejemplo: La versión 7.04 de Ubuntu viene con la versión 2.6.15 del Kernel y puedes bajar la 2.6.16, pero hasta ahí llega, la versión actual del Kernel es la 2.6.22 y ok, se puede compilar, pero ké no se supone ke Ubuntu está diseñado para ser de fácil uso para usuarios promedio? Pero! La versión 2.6.22 del Kernel SÍ está precompilada para Ubuntu, nada más ke no está en el repositorio de Feisty (ke es el nombre clave de Ubuntu 7.04), sino en el repositorio de Gutsy (nombre clave de Ubuntu 7.10, aún en desarrollo) y no es un Kernel para desarrollo, ES UN KERNEL NORMAL. Así pasa con MUCHAS otras paketerías, como Gnome, Feisty trae por default la versión 2.18 y NUNCA se actualiza, aún cuando hace unos pocos días salió la versión 2.20, pero sorpresa: también se encuentra en el repositorio de Gutsy. Así pasa con muchos otros paketes (como xserver, ke es necesaria la versión 1.3 para poder usar los nuevos drivers opensource para las Radeon HD, pero tiene la 1.2), y lo ke es el colmo: el día de ayer modifiké el archivo de fuentes de repositorio (/etc/apt/sources.lst) para poder acceder el repositorio de Gutsy (con eso comprobé lo ke dije anteriormente) y al actualizar paketería, aparte de cambiarme la verión de Ubuntu a 7.10, hubo algunos paketes ke NO se pudieron instalar debido a "x" o "y" razón interna; eso me terminó jodiendo el SO, ya ke una librería ke no se pudo instalar es necesaria para la ejecusión de varias aplicasiones (entre ellas Cedega, ke es un emulador de Windows para juegos). Con esto ke pasó me doy cuenta de ke apt (la aplicasión para descarga de paketes desde repositorios de Debian) no es tan bueno como yum (el homónimo de apt en Red Hat), ya ke antes de pasar esto no kería bajar paketes porke dependían de otros ke no mencionaba; ké no se supone ke automáticamente resuelve dependencias? Pues no siempre, así ke tuve ke instalar las dependencias y las dependencias de las dependencias antes de poder instalar los paketes de actualización de Gnome.

Por otra parte, como extra, los drivers propietarios de ATi no soportaban mi nueva Radeon HD 2600 hasta hace 2 semanas, ke salió la versión 8.41 de los mismos, pero los repositorios de Ubuntu no cuentan con los drivers más actualizados, no, tienen la versión 8.29 y siempre ha sido esa versión desde ke Feisty salió a la luz, así ke tienes ke descargarte los drivers desde la página oficial de ATi/AMD para instalarlos, pero la instalación no tan simple como correr la instalación y reiniciar (por lo menos con esta versión de drivers): tienes ke generar los paketes de la distribución específica (creo ke esto se puede obviar, pero es recomendable hacerlo) para lo cual debes bajar ciertas librerías de desarrollo; instalas los drivers y después de eso tienes ke RECOMPILAR parte del Kernel para poder hacerlos funcionar ya ke de lo contrario la pantalla no muentra nada. Siendo un usuario medio-avanzado de Linux, no me cuenta trabajo, pero ké tal si se tratara de un usuario normal, ke sólo usa la PC para trabajar-jugar y no tiene conocimientos avanzados de Linux? Me reservo los comentarios.

En este momento voy a reinstalar Ubuntu y actualizar sólo algunos paketes, como openoffice.org (ke igual acaba de salir versión nueva: la 2.3), Genome y el Kernel e instalar los drivers de video, debido a lo ke dije anteriormente de estar acostumbrado a trabajar con él, pero igual estoy pensando en instalarme Fedora 7 para ver ké pex, a ver si yum hace los mismo panchos (lo cual no creo, porke hasta donde recuerde, en el repositorio de Fedora 6 ponían los paketes actualizados, aún cuando se encontraran trabajando en el desarrollo de Fedora 7, así ke no eran exclusivos).


Conclusión: desde la página de Ubuntu dicen ke se le da soporte a Feisty durante 3 o 5 años, no recuerdo, pero el soporte en paketería ke le dan sólo dura unos cuantos meses, ya ke si kieres los más nuevos, tienes ke actualizar tu versión de Ubuntu, ya sea bajandola de los repositorios o bajando la imagen del disco. y com olo han estado haciendo, 2 versiones de Ubuntu por año no me hacen mucha gracia.

Actualización: Al parecer también salen más o menos cada 6 meses nuevas versiones de Fedora, la diferencia es ke le dan soporte de paketería durante al rededor de 13 meses, así ke puedes no actualizarte a una vfersión inmediata, sino a la ke sigue; dicho de otra manera: si estás en Fedora 7 no es necesario actualizarce a Fedora 8, puedes hacerlo hasta el 9.

No hay comentarios.: