jueves, 16 de agosto de 2007

Nuevo juguetito =D

Pues ya tiene algo de rato ke lo compré, pero apenas lo eché a andar este martes debido a ke me faltaban cosas o posrke sufrí algunos percanses =/, la cosa es ke hace unas 2 semanas y media le compré a chu-cho un aparato llamado NSLU2 de la recién desaparecida (2 días después de ke compré el aparatejo :S) compañía Linksys.



Este aparato sirve simple y sencillamente para tener almacenamiento de red, ya ke dispone de 2 puertos USB2 y un puerto ethernet para conectarse a la lan (obviamente) y con simplemente configurarlo (ya sea para ke use el DHCP o una IP estática) podemos tener discos duros de red sin necesidad de tener una computadora prendida =D.

Suena bonito, pero para ké vas a kerer una cosa de esas si sale más fácil poner un disco de 500GB en tu computadora? Ahí está el detalle, señores. La misma Linksys ha sacado ruteadores ke están preparados para conectarse a redes p2p, pero salen más caros (esto me costó al rededor de us$110), y la opción de un disco duro listo para redes p2p es más caro aún. Así ke, basado en los mismos ruteadores antes mencionados (no recuerdo los modelos :P), a los cuales ya les habían hecho diferentes hacks para tener más funcionalidades, varias personas se dedicaron a modificar el firmware de est epekeño aparato, y en este momento existen 4 opciones:

Debian/NSLU2
OpenWRT/NSLU2
Unslug
SlugOS

Cada una de las opciones le dan al aparatito por lo menos la habilidad de conectarse a la red bittorrent, y yo, como buen crack de linux ke pretendo llegar a ser :P, opté por Debian, porke como dije en el post anterior, soy debianero desde hace unos meses ya, así ke me sentí confiado en usar algo con lo ke ya soy familiar.

El NSLU2 (de ahora en adelante llamado Slug, ke es como se le llama de cariño al paratito modificado) es bien soportado por Debian, ya ke utiliza un procesador ARM, uno de los ke ya son soportados por esta magna distribución de Linux.

Como el slug no tiene dispositivos de E/S aparte del Ethernet y USB2, necesitas conectarte al aparato una vez flasheado con SSH en el caso de Linux o PuTTY en el caso de Windowsy de ahí realizar todas las tareas; todo en modo texto ya ke sólo se dispone de un procesador de 133mhz y 32MB de memoria.
La instalación de Debian se lleva aproximadamente 2.5 horas (es lo ke dicen en los instructivos, en mi caso me tardé menos de 2 porke los paketes bajaron rápido gracias a mis 3Mbps de conexión =D), y una vez terminado, se puede trabajar como si se tratara de una estación Linux en modo consola.
Bueno, para no hacer el cuento más largo de lo ke ya es XD, una vez ke terminé de instalar Debian (para esto necesitas un disco duro en un gabinete convertidor de IDE/SATA a USB2, yo utilicé uno de 80GB ke tenía en mi PC ke remplacé con uno de 160GB), me instalé lo siguiente:

-Samba para poder acceder al disco duro desde el explorador de Windows o Nautilus (en Ubuntu)
-python para ejecutar algunas aplicaciones
-lynx para navegar páginas de internet en modo gráfico (hay ke recordar ke algunos trackers de bittorrent no funcionan si no entras previamente a su página para registrar tu IP)
-rtorrent, ke es un cliente de bittorrent d emodo texto ke, una vez configurado, puede iniciar descarga(s) de manera automática con sólo copiar el archivo torrent a un directorio dado, o de la misma manera detener descarga(s) de manera automática con sólo borrar el archivo torrent
-lighttpd, ke es un servidor web como Apache, pero más ligero (y en este caso, menos carga es lo ke necesitamos), con soporte para php5-cgi
-sqlite, ke como su nombre lo dice, es un administrador de bases de datos al estilo de mysql, pero igual ke lighttpd, más ligero, además ke sus instrucciones cambian un poco, por lo ke hay ke reacondicionar scripts (no es mucho, sólo cosas como tipo de dato en algunos casos y no se puede utilizar tablas de tipo myISAM)

Estos últimos 2 ke mencioné los instalé porke, aunke tengo el rtorrent, kiero instalar un cliente bittorrent con interfaz web llamado torrentflux. A diferencia de rtorrent, flux tiene un mayor control sobre los torrents de maner aindividual, como litimar velocidades de descarga y seed (un poco parecido a utorrent), mientras ke rtorrent sólo tiene un control global; esto te pega en especial cuando kieres seedear ciertos torrents ke lo necesitan má ske otros para aunmentar/mantener tu ratio (los ke andan en este mundo del torrent saben a lo ke me refiero).

Bueno *puff* en este momento estoy muy contento seedeando torrents de juegos de PS2 y de luchas de la WWE (uno de mis vicios) a manera de ke un juego de PS2 ke dejé bajando anoche ya tiene un ratio de 1.021 (antes, cuando bajaba x juego, me tardaba más de una semana en terminar de seedearlo :S y eso si me iba bien). Ya con esto voy a poder estar bajando y sedeeando TODO el día sin un gran consumo de energía eléctrica, ya ke todo el conjunto gasta al rededor de 15watts O_O.

5 comentarios:

Mauro_G dijo...

Un momento... te juro que no me quedo del todo claro para que sirve exactamente el aparato. Sirve para conectar discos duros al aparato? o es un HUB con algunos extras?

Lusanagi Nightroad dijo...

originalmente era un hub en el ke simplemente compartías discos duros en una red, pero una vez ke lo flasheas se vuelve un servidor de descargas =D

WithoutAngel dijo...

Así simplemente cuando quieres dejar una descarga exclusiva quede inabilitada simplemente desconectas el usb XD

Lusanagi no Fansub; aumentando su numero de descargas XD

Tyrany dijo...

Buena idea XD
Todos te vamos a estar agradeciendo los seeds =P

Lusanagi Nightroad dijo...

el problema es ke ROSE no me deja sacar los capítulos tan rápido XD