martes, 24 de abril de 2007

ATI en Linux

Yo siempre tuve una tarjeta de video nVidia (en mi computadora pasada), pero cuando compré la ke tengo ahora, la compré con una integrada ATI (Xpress 200), ya ke no me alcanzaba para una aparte, para probarla, ya ke había visto ke tenían un mejor desempeño y me estoy dando cuenta de ke en verdad me ekivoké.

Para empezar, los controladores para Linux (cualkier distribución) no sirven, ya ke no proporcionan soporte para AIXGL y no dan aceleración gráfica. Traducido: no puedo hacer nada! Anteriormente había instalado Fedora 6 64 bits y noté ke wine no me funcionaba. Después de buscar un poco, me encontré ke la computación de 64 bits no muestra una ventaja palpable sobre la de 32 bits (después les pondré un artículo completo), por lo ke mejor me instalé la versión de 32 bits, en donde wine me funciona excelente, pero ahí viene lo de los controladores: no puedo jugar NADA ke sea en 3D, por no haber aceleración (adios Warcraft 3 y ROSE online en Linux). Para hacerlo "medio funcionar" se necesitan hacer varias modificasiones a los archivos de modificación, pero aún con eso, no keda del todo bien (a mí no me kedó y me di por vencido mejor).
Conclusión: si se van a comprar una tarjeta de video (integrada, AGP o PCIe), vean para ké la van a usar. SI entre sus actividades implican Linux, NO COMPREN ATI, nVidia tiene buen soporte en Linux; ya ke si la van a usar en Windows, cualkiera de las dos les sirve.

Dicen desde AMD ke se tiene planeada una nueva arkitectura para sus controladores gráficos, pero no están para nada cerca. Ya hasta estoy pensando en tirar la partición de Linux para recuperar esos 10GB en almacenamiento y cuando pase una de dos: salgan los controladores chidos o junte para comprar una tarjeta, lo reinstalo.

A juntar para comprar una nVidiosa de nuevo, ke veo más fácil...

4 comentarios:

Jesus Ferruzca dijo...

Creo que el Gato tiene ATI y su linux le funciona bien... pero tambien creo que el la configuro...

La idea es que de que se puede se puede, solo hace falta no darse por vencido e investigarle un poco mas

Lusanagi Nightroad dijo...

no si de eso no hay duda, pero configurarla es todo un show, debido a ke los controladores no están bien programados, cambia de tarjeta a tarjeta
y no creas ke no lo he intentado, me llevé 2 días buscando y experimentando, y sí logré algo, pero no completo, ya ke o funcionaba una o funcionaba otra

Juan Albino Nolasco Chavez dijo...

Yo tengo una x1850 PCIe y con ubuntu -beryl, funcionaba de maravilla, le instale Cedega corria los juegos mejor que en Windows (solo tenia problemas con el Rome: Total War) de ahi en fuera todos incluso el Warrcaft tenia un framerate mejor que en windows.

Lusanagi Nightroad dijo...

de hecho ya bajé la nueva versión de Ubuntu y la voy a probar, porke un tiempo después lei ke Fedora 6 la regó con la instalación de driver para ATI