jueves, 5 de julio de 2007

NO a la estandarisación de OOXML

OpenXML (.docx) es el formato que Microsoft introdujo con su suite Microsoft Office 2007. Está basado en XML y es retrocompatible con versiones anteriores de Microsoft Office a través del Microsoft Office Compatibility Pack. Por otro lado, hace un mes, les mostramos la forma de hacerlo compatible con Open Office.

Lo último ha sido la inicitiva de Microsoft por convertir en un estándar ISO dicho formato. Esta propuesta ha llevado a que se inicie una campaña de recolección de firmas y difusión de banners para que no se estandarice. En OpenXML.info podemos encontrar, perfectamente explicado y documentado, los motivos de por qué no se debe estandarizar dicho formato. Cito textualmente

NO ABIERTO

Para que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (...que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

NO ESTÁNDAR

Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

NO XML

Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

El OpenXML no cumple los requisitos de ser XML, no es abierto ni libre, y menos un estándar. De hecho contradice a diversos estándares ISO ya existentes. Creo que se debería tener un estándar único y común para todos, y no tener una dicotomía que lo único que conlleva son un cúmulo de incompatibilidades. Sabremos como acaba todo el 2 de septiembre del 2007.

Yo ya firmé, ya ke estoy de acuerdo con ke no sea un estándar, digan NO al monopolio de Microshit

Fuente: Barrapunto, Genbeta

1 comentario:

Jesús Feran dijo...

A mi me vale, no mas diganme como se usa.