martes, 7 de noviembre de 2006

Debian o Fedora?

Ok, estoy pensando por fin en instalar linux en mi computadora, pero akí viene la duda: Debian o Fedora?

Ambos tienen soporte para AMD64, ke es la razón por la ke lo kiero instalar, el problema es ke como no soy usuario experimentado de Linux, pues no sé cuál es mejor.


Lo ke tengo entendido es ke Debian es la distribución más robusta de GNU/Linux (de esta distribución sale Knoppix, mi LiveCD favorito) y tiene un buen soporte de muchos, pero muchos programadores.

Fedora no tiene mucho tiempo de existir como Debian, pero está basado en Red Hat (es eso, o es de Red Hat, no estoy seguro ya), tiene el soporte para rpm nativo (no sé ké otra distribuciones tengan este soporte aparte de Slackware), en su nueva ersión (core 6 Zod) tiene XGL y compiz (efectos en 3D para transiciones de ventanas y otras cosas, así como se supone ke va a ser Windows Vista) y últimamente sacan muchos módulos de actualización para esta distribución (o eso he visto, ya ke tengo un feed ke saca puros módulos para Fedora 64bit).


Denme su opinión de estas distribuciones, por favor. Yo como ke estoy inclinandome a Debian, aunke ya haya bajado Fedora y Debian ya cuenta con 2 DVDs, y es por lo ke ya había dicho antes: de todos los LiveCD de Linux ke he probado, Knoppix es el ke más me ha gustado y ke mejor me acomoda

3 comentarios:

El Neko dijo...

Interesante pregunta, aunque la verdad hace mas de 2 años que deje de usar linux, no porque me resultara malo, sino porque para las tareas que requería era imposible mantenerme en ese sistema.

Pero durante el tiempo que dure con ese sistema(y use bastantes versiones), te puedo decir que fedora esta mas dirigida hacia novatos que debian... si bien ambas son muy buenas versiones, ese tipo de diferencias se nota enseguida(por ejemplo, la salvedad en que se convierten los .rpm al momento de instalar cosas).

Ya cuando te vayas sintiendo mas confiado podes probar con debian, pero para el primer salto, te recomiendo fedora.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no es que sepa mucho pero gente que sabe del tema, cuando les pregunte si convenia Debian, me dijeron que no, porque no le sacas todo el jugo.

DeadVax dijo...

Conociendo a Luis... yo diria Windows 95 :P xD